“Sentencia contra valorización parece estar hecha para asfixiar el cobro”: Mintransporte
La alta funcionaria aseguró que seguirán con el proceso en la medida en que las restricciones de la sentencia judicial lo permiten.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, se refirió -desde la capital del Atlántico- sobre el proyecto de valorización en la vía Barranquilla - Cartagena - Circunvalar de la Prosperidad.
Lea aquí: Deconstrucción del antiguo Pumarejo será por fases: el proceso comienza en 2026
Aseguró que la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo del Atlántico, que pide frenar la iniciativa del Gobierno, busca “asfixiar” el cobro y no permitir la implementación de la contribución.
“Nosotros seguimos con el proceso en la medida que las restricciones de la sentencia judicial nos lo permiten. Sin embargo, esa sentencia parece hecha para asfixiar el cobro, para que no tengamos tiempo de aplicarlo. Y eso, ¿a quién beneficia? No a la gente pobre de estos corredores, que necesita inversión social, sino a los mismos de siempre”, dijo.
La alta funcionaria calificó el proceso de valorización como un instrumento de “equidad” que permite, según dijo, la inversión social en zonas que más lo requieren.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“Es un instrumento muy importante, aunque últimamente ha sido objeto de ataques, porque es más fácil no cobrar donde el Estado invierte, incluso cuando hay particulares cuyos predios aumentan de valor por esa inversión pública. Claro, es más fácil no hacerlo, pero si no se cobra, nunca habrá recursos para hacer obras en zonas donde los predios no tienen esas ventajas. Este es un mecanismo de equidad”, anotó.
Manifestó que al Ministerio le ha toca, nuevamente, realizar el proceso de socialización con las comunidades.
“Nos tocó volver a hacer un proceso social que ya se había hecho, volver a realizar audiencias. La viceministra ha estado permanentemente al frente de ese tema. Hay unas obras por las cuales ya no se puede cobrar valorización —porque el fallo lo impide—, pero hay otras en las que sí, y son precisamente aquellas donde la gente aumentó el valor de sus propiedades gracias a la inversión pública. Por eso insisto: este es un mecanismo de equidad”, finalizó.